domingo, 16 de febrero de 2014

Introducción a la Estadística



Conceptos básicos de Estadística

Estadística: Es la ciencia que se encarga de recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar información para ayudar a tomar decisiones más efectivas. Ejemplo: Estudio de los factores que inciden en el fracaso escolar.

Estadísticas: Se le conoce como datos estadísticos y se refiere a la información numérica o cuantitativa sobre un tema, mostrando los aspectos más significativos y de mayor interés de ese conjunto de datos. Ejemplo: Altura de un grupo de estudiantes, porcentaje de fracasos.

La estadística se divide en dos tipos:

Estadística descriptiva: Trata sobre el resumen y descripción de los datos, ya sea de forma tabular (tablas), numérica o gráfica. El análisis se limita a los datos seleccionados sin realizar generalizaciones acerca de la totalidad de donde provienen dichas observaciones. Ejemplo: arreglar o clasificar datos; calcular promedios y porcentajes; construir tablas, gráficos y cuadros.

Estadística inferencial o inductiva: Conjunto de métodos utilizados para determinar alguna característica medible acerca de una población con base en una muestra. Hace uso del muestreo. Es un proceso inductivo, ya que se toma una parte de la población (muestra), se analiza y los resultados se generalizan al conjunto o universo (población) del cual fue seleccionada la parte que se analiza. Ejemplo: realizar pronósticos, calcular probabilidades, efectuar estimaciones.

Población: Conjunto de todos los individuos, medidas u objetos de interés. El término tiene un significado mucho más amplio que el usual, ya que puede referirse a personas, cosas, áreas geográficas, empresas, etc.
El tamaño de la población es un factor de gran importancia en la investigación estadística; así la población puede ser finita si tiene un número limitado de elementos o infinita si la forma un número ilimitado. Ejemplo: Si nuestro interés es conocer los puntajes del cociente intelectual de los estudiantes de la UNACHI en un determinado momento, estamos definiendo una población finita. Pero si lo que nos interesa son los puntajes del cociente intelectual de todos los estudiantes de la UNACHI en el pasado, presente y futuro, la población es infinita.

Muestra: Porción o parte representativa de la población de interés.

Elemento, unidad estadística o unidad de análisis: Cada una de las personas o cosas que integran la población y de los cuales se solicita información. En sentido estadístico, un elemento puede ser algo con existencia real como una persona o empresa, o algo más abstracto como un voto, la temperatura o intervalo de tiempo (día, semana, mes, año). Los elementos de la población, además pueden ser lo que ordinariamente se conoce por una entidad simple (un hombre) o una entidad compleja (una familia).

Variable: Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población Ejemplo: el hombre tiene unas características como: estatura, peso, edad, estado civil, religión, profesión, salario, etc.

Las variables se dividen en:

1. Variable cuantitativa: Es aquella que se describe mediante números o sea tienen valor numérico. Ejemplo: estatura, salario, edad, número de hijos, cantidad de salones.
Las variables cuantitativas se dividen en continuas y discretas:
Variable cuantitativa continua: Puede asumir valores enteros o fraccionarios. Ejemplo: edad, estatura, salario.
Variable cuantitativa discreta: Puede asumir solo valores enteros. Ejemplo: número de hijos, cantidad de salones, población estudiantil.

2. Variable cualitativa: Es aquella que se describe mediante palabras, es susceptible solamente de clasificación y toma diferentes modalidades. Ejemplo: color de la piel, religión, estado civil, sexo, escolaridad.
Las variables cualitativas se dividen en nominales y ordinales:
Variable cualitativa nominal: Puede asumir cualquier orden. Ejemplo: Sexo: masculino, femenino o puede colocarse femenino, masculino; el orden no es importante.
Variable cualitativa ordinal: Puede asumir un orden. Ejemplo: Escolaridad: primaria, secundaria, universitaria; el orden es importante.

Dato: Es una categoría o valor asignado a una variable de una unidad estadística. La categoría es cada una de las posibles variaciones de una variable cualitativa, por ejemplo, las categorías de la variable sexo son masculino y femenino. El valor es cada una de las posibles variaciones de una variable cuantitativa, por ejemplo, el valor de la variable edad para un estudiante puede ser 10 años.

Los datos se obtienen a través de un proceso llamado medición u observación, que es el proceso por el cual asignamos una categoría o un valor a una variable, para determinada unidad de análisis.

Formas de medir u observar la población:

Observación exhaustiva: Cuando se observan todos los elementos de la población. Ejemplo: censo de población y vivienda, matrícula de los estudiantes de la UNACHI.

Observación parcial o representativa: Cuando se observa solo una parte de la población. Se utiliza el muestreo, que es el método para recoger una muestra. Con la muestra se persigue, no estudiar la propia muestra, sino estudiar la población a través de ella. Ejemplo: Del total de estudiantes de la UNACHI, se escoge a 500 para conocer su opinión sobre el servicio de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario