ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA
Las principales etapas de una investigación
estadística son:
1. PLANEAMIENTO: Consiste en la preparación
técnica y científica de lo concerniente a la investigación, o sea, comprende
toda la preparación preliminar para realizar la investigación.
2. RECOLECCIÓN DE
LA INFORMACIÓN:
Consiste en la observación propiamente dicha o medición de la información. Esto se puede realizar mediante el
procedimiento Exhaustivo (Censo) o el Representativo (Muestreo). En el Censo se estudia a toda la población y
en el Muestreo, no se estudia toda la población, sino que se toma una parte
representativa de ella llamada Muestra.
2.1.
Métodos
de recolección: La recolección de la
información la podemos hacer utilizando los siguientes métodos:
2.1.1. Entrevista
personal: Mediante
este método la información se recoge directamente de la unidad estadística o
del encuestado a través de preguntas específicas, por medio de la persona que
realiza la investigación la cual recibe el nombre de entrevistador.
2.1.2. Cuestionario Autoaplicado: Consiste en recoger la
información entregándole al encuestado o a la unidad estadística un
cuestionario para que lo conteste y lo entregue posteriormente.
2.1.3. Entrevista por teléfono: Este método se utiliza en encuestas
de opinión sobre un tema en particular, como en investigación de mercado,
preferencia por un producto o un candidato político.
2.1.4. Observación: Consiste en observar el comportamiento
o el hecho y anotarlo en una lista de cotejo.
Por ejemplo: observar las condiciones físicas y ambientales de un
laboratorio de cómputo.
2.1.4. Registro Administrativo: Consiste en recoger la
información de una oficina o institución que lleva esta información como una
función propia o inherente a ella como
un simple registro administrativo. Ejemplo:
Si se desea hacer una investigación sobre la población de una determinada
región, esa información se puede recoger dirigiéndose a una oficina donde
tengan las informaciones que se necesitan, como la Contraloría, Registro Civil,
Tránsito.
El Cuestionario: Es el instrumento que se destina a obtener la información necesaria
para satisfacer los objetivos de la investigación estadística mediante un
conjunto de preguntas referidas a una adecuada unidad de información.
Tipos de preguntas
a.
Preguntas cerradas: Son preguntas que admiten un número pequeño de posibles respuestas. (Permiten el empleo de precodificación).
Ejemplo: Estado civil: Soltero
___/ 1 Viudo ___/ 3
Casado ___/
2 Divorciado ___/
4
b.
Preguntas abiertas: Son aquellas que admiten muchas posibles respuestas, siendo por ello
necesario dejar espacio suficiente para el registro de las respuestas y del
código.
Ejemplo: Ocupación ____________________________
c.
Preguntas semi-abiertas o
semi-cerradas: Son
una combinación de las dos anteriores.
Ejemplo: Ejemplo:
¿Cuándo va a comprar un “blue jeans”, a qué le
da usted más importancia?
Marca ___/ 1
Talla ___/ 2
Tipo
de tela ___/ 3
Precio ___/ 4
Otra ___/
(Especifique) __________________
Un caso especial de preguntas cerradas:
Preguntas dicotómicas: Son aquellas preguntas
que solamente tienen dos opciones de respuesta.
Ejemplo: Trabaja: Sí ___/
No ___/
Sexo: M __/
F__/
3.
PREPARACIÓN DE LOS DATOS: Esta etapa consiste en el procesamiento de la información y una
evaluación posterior de los resultados.
La elaboración de la información comprende las siguientes etapas:
3.1.
Crítica: Consiste en examinar los formularios, para estudiar las posibilidades
de omisiones, errores o inconsistencia en la información.
3.2.
Codificación: Esta etapa consiste en asignar un código o clave a cada pregunta del
formulario.
3.3.
Tabulación: Depende de la cantidad de material y de las facilidades presupuestarias
disponibles. La tabulación puede ser
manual si los formularios son pocos y a través de la computadora si éstos son
muchos.
4. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN: Una vez tabulados y evaluados los datos, procedemos a la presentación
más adecuada. Los datos obtenidos en una investigación estadística pueden
presentarse en dos formas diferentes, individualmente consideradas o
combinadas. Estas formas son: cuadros y gráficas.
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